ARANDELAS AUTOBLOCANTES VIBRALOCKâ TEJASA-TC SE BLOQUEAN CON LAS VIBRACIONES

DESCRIPCIÓN DE LAS ARANDELAS AUTOBLOCANTES

Las arandelas autoblocantes vibralock no se aflojan ante las vibraciones son un sistema de fijación de tornillos que no utiliza técnicas tradicionales y que aún así es un sistema seguro de bloqueo.
El método probado de autobloqueo por cuña que sigue la norma DIN 25201 utiliza la tensión en vez de la fricción para bloquear el tornillo lo que le hace ser superior a los métodos tradicionales.

El sistema de autobloqueo por cuña para la fijación de tornillos incorpora un par de arandelas que tienen unas levas con un ángulo “a “ mayor que el de la rosca “b ”. Además tienen unos dientes radiales en las caras opuestas. Estas arandelas están preensambladas en pares con la parte de las levas enfrentadas entre sí.

Cuando el tornillo y/o tuerca se aprieta los dientes de las arandelas se agarran y se fijan sobre las superficies y sólo permiten el movimiento entre las caras con levas. Cualquier rotación del tornillo / tuerca se autobloquea por el efecto de cuña de las levas. Las arandelas de cuña aseguran y bloquean incluso las uniones expuestas a vibraciones y cargas dinámicas.


Las estrías del exterior de cada arandela autoblocante, al apretar la tuerca contra las arandelas, una arandela permanece solidaria a la tuerca y la otra arandela a la base de la máquina, por lo que cuando la tuerca se quiere aflojar permite sólo el giro entre las dos arandelas autoblocantes por la parte de sus levas que tienen un ángulo ““ mayor que el de la rosca “”, esto produce una fuerza F2 superior a la F1, lo que implica que para poder aflojar la tuerca hay que hacer un esfuerzo superior que para apretar por lo cual evita que se aflojen las arandelas con las vibraciones.

ENSAYO DE LAS ARANDELAS AUTOBLOCANTES ANTIVIBRACIONES

Test de vibración de Junker

Un método que se emplea para medir la tensión mantenida por un tornillo en una junta sometida a vibración, es el test de Junker.

La tensión aplicada al tornillo se registra mediante una célula de carga, y los efectos de las vibraciones se producen radialmente sobre el tornillo y las arandelas autoblocantes. Usando las arandelas de bloqueo ante las vibraciones con una tuerca estándar, como se puede ver tenemos una seguridad en el apriete muy superior a la obtenida con tuercas autoblocantes de nylon y la arandela grover.

Los tornillos autoblocantes pierden más tensión debido a las vibraciones, mientras que los montados con las arandelas autoblocantes por levas, presentan una pérdida muchísimo menor; pérdida causada principalmente por el asentamiento de la rosca.
Los valores de apriete recomendados están basados en tests realizados en el laboratorio con pares de apriete calibrados por transductores de par y células de carga.

Para descargar la ficha técnica de las Arandelas Autoblocantes pinche en Catálogo de Silemblock de Arandelas Autoblocantes. 

Catálogo de Silemblock de Arandelas Autoblocantes. (731 KB)